jueves, 18 de septiembre de 2014

Construyamos esta gran fiesta de la danza / JRP

Con una cerrada ovación recibió el público holguinero al célebre bailarín ucraniano Vladimir Malakhov quien según confesó a la prensa se siente muy a gusto de regresar a Holguín y sobre todo ver hecho realidad lo que prometió al concluir su primera visita a nuestra ciudad en diciembre de 2013. “Regresaré el año que viene para hacer aquí una gran fiesta de la danza”.
Y así fue, justamente nueve meses después, nació el Concurso Internacional de Danza Grand Prix Vladimir Malakhov en el contexto de la temporada por el aniversario 22 de la compañía Codanza, colectivo anfitrión de la cita en la que bailan agrupaciones del prestigio de Danza Espiral, de Matanzas, Danza del Alma, de Santa Clara, Danza Fragmentada de Guantánamo y el Ballet de Cámara de Holguín entre otras.
Sin escatimar el cansancio físico de un largo viaje desde el lejano Tokio hasta Holguín, Malakhov con esa sencillez que por lo general caracteriza a hombres de su grandeza, accedió al diálogo que no podía iniciar de otra manera que preguntándole qué significa para él que la ciudad le abra sus brazos y lo acoja con singular calidez.
“Es un inmenso honor y me provoca gran alegría estar nuevamente en Holguín, yo también abro mis brazos para la ciudad y para todos los holguineros. Creo que es una oportunidad especial para modestamente apoyar el arte y en particular el movimiento danzario cubano desde esta ciudad del oriente de Cuba”.

¿Qué representa para usted ver hecho realidad lo que el año pasado prometió a los holguineros?

Empeñé mi palabra y aquí estoy cumpliendo con lo prometido, haciendo realidad este noble sueño, no hay nada más sagrado que la palabra de un hombre, y esto es solo el comienzo, todavía hay mucho que hacer y paso a paso quisiera contribuir a que Holguín se convirtiera en la ciudad cultural de Cuba.

¿Con qué expectativas llegó a Holguín y cómo ha visto esta gran fiesta de la danza?

Desde mi llegada a la ciudad me encontré con esta fiesta como tú la llamas y para mí ha sido maravilloso. Las arduas jornadas de audiciones para el concurso que debieron ser agotadoras por la cantidad de obras y bailarines que tuvimos que valorar, se convirtieron en horas de profundo disfrute, me emociona mucho ver el talento de estos muchachos tan jóvenes, por eso, el jurado que con orgullo presido y que integran mi representante, traductor y productor de danza, Paul Seaquist, de Chile y la maestra Maricel Godoy, directora de Codanza, quienes dirigimos este concurso, decidimos que los más de 70 bailarines y coreografías adicionados pasaran en su totalidad a la competencia. Llegué a Holguín con grandes expectativas pero sin dudas tanta belleza las ha superado con creces, especialmente luego de ver cada obra.

¿Entraña algún compromiso que este concurso lleve su nombre?
Por supuesto, pero más que compromiso que de hecho es una gran responsabilidad para mí entraña un inmenso honor. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para no defraudar a todos los que creyeron en este sueño que hoy es una realidad, desde los bailarines, los maestros, el personal técnico de las salas, las autoridades de cultura y del gobierno, pero sobre todo para quedar bien con ese público que tantas muestras de cariño y respeto me brinda y yo recibo con mucho amor.

Constantemente ha elogiado lo que tanto el concurso como las funciones conciertos que acontecieron entre el 10 y el 14, le permitieron ver, cómo valora las propuestas presentadas.

Me he quedado maravillado, cuando hablamos de arte siempre habrá mucho que hacer y decir, pero realmente estoy muy complacido con la calidad de lo que ha asistido a esta primera edición del concurso y del desempeño que demostraron cada una de las compañías que antecedieron la competencia. Creo que los bailarines tienen un trabajo excepcional, y eso dice mucho de la calidad con que los forma la escuela cubana de danza y ballet, cada función así lo demuestra.

Ya inició el Concurso como tal, cómo valora la primera jornada.

Estoy impresionadísimo y muy feliz, pero de alguna manera me siento contrariado pues me gustaría premiar a todos los concursantes y de tal forma tal vez para el próximo año agreguemos más categorías a la competencia, de hecho para esta edición después de las audiciones tomamos la determinación de agregar dos reconocimientos más al Grand Prix y al Premio de Mejor Coreografía, también pensamos que para ediciones venideras sea provechoso ver competir a compañías enteras. A propósito de esto quiero agradecer a los maestros Cosme Proenza de Holguín y Nelson Domínguez de La Habana por el aporte que con su obra han hecho para los premios que entregaremos.

¿Qué le quisiera decir a los bailarines, a los maestros que están aquí en Holguín, y sobre todo a ese público que viene a verle a usted y a disfrutar de esta gran fiesta de la danza?

Por favor vengan y sigan viniendo, hagamos entre todos un nuevo mundo para el ballet, unamos nuestra manos y construyamos entre todos desde Holguín esa gran fiesta de la danza con que sueña cada bailarín. / Foto: Cortesía de Heidi Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario