miércoles, 6 de agosto de 2014

Homenaje al Mayor General / JRP.


El aniversario 175 del natalicio del Mayor General Calixto García Íñiguez, tuvo su conmemoración central en la casa que lo vio nacer el 4 de agosto de 1839, desde 1974 Museo Casa Natal de Calixto García. Frente a esta casona ubicada en el número 147 de la calle Miró (antes San Diego) esquina a Frexes (antes del Rosario), artistas holguineros le rindieron homenaje al ilustre prócer.
El Teatro Lírico Rodrigo Prats, el Ballet de Cámara y el Teatro Guiñol de Holguín actuaron para el bravío estratega militar, de quien Martí dijera, “Calixto García no necesita encomio, lleva la historia en su frente herida”, y aunque el General de las tres Guerras recibe día tras día el respeto y homenaje de su pueblo, ya es tradición que cada 4 de agosto los artistas lo recuerden con su genuina labor.
En una emotiva velada en la que música y teatro se dieron las manos, la consagrada actriz Norma Arencibia encarnó a Lucía Íñiguez Landín, la valerosa madre de Calixto mientras que el joven actor Rubén Rodríguez, del Guiñol interpretó al voluntario español que trajo a Lucía la noticia de la muerte de su hijo.
Como sucedió según recoge la historia, la incondicional patriota al saber que su hijo prefirió segar su vida de un balazo antes de caer en manos enemigas, expresó “Ese si es mi hijo Calixto, primero muerto que rendido”. Una cerrada ovación reconoció la dramática y muy bien lograda escena.
Primeras figuras del Teatro Lírico como la soprano María Dolores Rodríguez y la pianista y vocalista Zahilí Escalona, y los barítonos Alfredo Más y Yunior Galano, interpretaron conocidos temas del bel canto cubano.
Para los minutos finales, Dania Agüero Cruz, directora artística del espectáculo, reservó una hermosa escena que terminó con la entrada de Calixto García sobre un caballo, quien se fundió en un abrazo con su madre antes de marcharse a los campos de batalla en el oriente cubano.
La gala terminó con una sencilla pero patriótica coreografía del Ballet de Cámara, que fue el colofón de un programa de actividades que organizó el Museo Casa Natal de Calixto García según explicó la licenciada Yaíma Sánchez Batista, directora de la institución.
“Aun cuando nuestro museo atraviesa en estos momentos por una abarcadora restauración no quisimos que pasara por alto tan importante efeméride y como es tradición elaboramos un amplio programa de actividades en la comunidad aledaña a la casa y centros de trabajo cercanos a la institución, vísperas del 4 de agosto”.
La joven historiadora explicó que desde el segundo semestre del 2013 el Museo es sometido a un proyecto de reparación y mantenimiento que incluye labores en la carpintería y la cubierta, además del resane de algunas paredes del antiguo inmueble, declarado Monumento Nacional en 1978, lugar histórico de gran significación para los cubanos y holguineros en particular.
“Tenemos previsto reabrir por estos días el Museo Casa Natal para que tanto los holguineros como los visitantes de otras provincias y extranjeros vengan a encontrarse con esta trascendental parte de la historia local, sobre todo en lo que queda del periodo vacacional”, dijo Sánchez Batista.
A nombre de la cultura y justamente frente a la casa donde nació en la primera mitad del siglo XIX, una pléyade de artistas holguineros le cantó al más distinguido hijo de esta ciudad, el Mayor General Calixto García Íñiguez en el aniversario 175 de su natalicio.

1 comentario:

  1. TESTIMONIO SOBRE CÓMO ME CONVIERTO EN MILLONARIO INSTANTÁNEO CON LA AYUDA DE ILLUMINATI Hola televidentes, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a Williams que finalmente me ayudó a ser miembro de pleno derecho de la Gran Hermandad Illuminati y ahora estoy viviendo mi vida feliz. Una vez fui indigente y viví mi vida en extrema pobreza, el nivel de vida se volvió tan pobre y bajo que incluso pensé en suicidarme, la pobreza me estranguló profundamente y no tenía cuerpo para ayudarme, comer era un problema para mi y mi familia Hasta que me encontré con un gran hombre generoso e iluminado llamado Williams, quien me dijo que no habría necesidad de morir y él me introdujo en el reino de la riqueza y la fama. Me dijo que obtuviera mi formulario de membresía, lo cual hice, y me dijo que me preparara para mi día de iniciación y que todos los nuevos miembros recibirán una cierta recompensa de $ 50,000 USD en efectivo en mi día de iniciación, quedé muy feliz. así que fui iniciado en el mundo de los Illuminati y pocos días después recibí un contrato por valor de millones de dólares, en mi negocio me está yendo muy bien en este momento, hice exactamente lo que me pidieron y hoy la historia ha cambiado, Tengo hasta $ 100,000000 USD en mi cuenta bancaria, soy un testimonio vivo, mi sueño y toda la riqueza, fama, éxito y riqueza que siempre he deseado se ha hecho realidad. De todos modos, gracias William que hizo realidad mis sueños al ayudarme a ser miembro de la gran iluminación. Date prisa ahora y llama a nuestro servicio de asistencia y también sé una dama feliz como yo porque no nos estamos haciendo más jóvenes. oportunidad para usted hoy, no lo dude, una vez más, este es nuestro contacto de la mesa de ayuda. Gracias por leer mi comentario número de WhatsApp +2348113388018 Correo electrónico williamilluminati88@gmail.com

    ResponderEliminar